Uruguay Properties

Invertir en Uruguay

Conozca por qué Uruguay es hoy un destino real de inversiones extranjeras en bienes raíces.

Más Info

Vivir en Uruguay

Descubra las ventajas únicas de Uruguay en el continente, como país donde vivir o vacacionar.

Más Info


El 74% de los uruguayos está muy satisfecho con su vida

¿Qué opinan los uruguayos sobre la vida, la familia y el trabajo, y cuánto cambiaron de 1996 a 2006? La primera entrega de una encuesta nacional con proyección global, trata estos y otros temas.

La Encuesta Mundial de Valores se realiza desde los años 70 en más de 60 países. Liderada por el politólogo Ronald Inglehart de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, la ambiciosa investigación intenta explicar cómo cambian las creencias de las sociedades en el mundo a lo largo de la historia.

La libertad, la autorrealización y el cuidado del medio ambiente son valores típicos de las sociedades que Inglehart denomina "postmaterialistas". Sin la preocupación agobiante del desarrollo económico, los individuos comienzan a priorizar la satisfacción personal. El objetivo ya no es sobrevivir, sino vivir bien.

Para Uruguay "fue una década rara", afirmó Ignacio Zuasnabar de Equipos Mori, encuestadora que estuvo encargada de la investigación en el país.

"Era razonable pensar que después de 2002 hubiera un retroceso hacia valores más materialistas. Pero la investigación demuestra lo contrario: Uruguay acompaña la tendencia internacional hacia un mundo más próspero. También hay que pensar que el país vivió años de fuerte crecimiento económico antes y después de la crisis".

Por otra parte, Inglehart sostiene que el cambio de valores global se ve en un segundo indicador: el abandono de aquellos más tradicionales, ligados a instituciones como el Estado o la Iglesia, y el pasaje a valores racionales.

A pesar de la temprana modernización que introdujo el Batllismo (secularización del Estado, expansión de los derechos civiles, educación afrancesada), en los últimos diez años "Uruguay presenta un movimiento hacia una mayor tradicionalización, aunque leve y selectiva", afirma la encuesta.

Esta selectividad consiste en que sólo aumentaron los valores vinculados a la autoridad y obediencia, y algunos de los de religiosidad. La inseguridad y la crisis económica contribuyeron, respectivamente.

Vida y familia . Se dice que los uruguayos son grises. Sin embargo, tras las entrevistas surgió que el 74% se considera muy o completamente satisfecho con su vida. En todo caso, el tono plomizo de los orientales sería una opción: el 76% siente mucha o bastante libertad para elegir y controlar su vida. En 1996 era el 59%.

Lo que sí confirmó la encuesta fue la cautela. Mientras el 14% se situó en el extremo "uno debe ser cuidadoso al realizar cambios mayores", sólo el 4% afirmó que "uno nunca logrará mucho en la vida a menos que actúe intrépidamente".

En Chile, por ejemplo, estos mismos valores se corresponden con el 4% y el 28%.

La familia sigue siendo un valor relevante, ya que el 85% opinó que sería bueno que la familia pasara a tener mayor importancia. Diez años antes, esta cifra alcanzaba el 91%.

Si bien la encuesta no define "familia", ciertas preguntas dan a entender la concepción que subyace en el país.

"Si alguien dice que un niño necesita de un hogar con padre y madre para que pueda crecer feliz. ¿Usted tendería a estar de acuerdo o en desacuerdo?", preguntaban los investigadores. El 78% dijo que sí. "¿El matrimonio es una institución anticuada?", inquirían a continuación. El 71% respondió que no.

La excepción a esta tendencia refiere a madres solteras: 65% de los encuestados aprueba, 18% desaprueba, el 12% dijo que depende y 5% no sabe.

Sobre los niños, se preguntó por cualidades a alentar: independencia, trabajo duro, responsabilidad, tolerancia, imaginación, ahorro, perseverancia, fe, no ser egoísta y obediencia. La tolerancia fue la más puntuada en 2006 con el 82% .

Fuente: Informe publicado en El País el sábado 27 de octubre del 2007


Registro

Reciba las mejores oportunidades de inversión inmobiliaria en Uruguay.

Empresa de servicios Turíticos e Inmobiliarios. Autorizada por el Ministerio de Turismo y Deportes Nº 1049

Noticias

Punta del Este ante la mejor temporada de su historia

Los turistas superaron un 11,7 por ciento al récord histórico de 1997

Leer Más

¿Por qué invertir en Uruguay?

Uruguay creció 5% promedio anual entre 2005 y 2015, lo que lo sitúa como uno de los países con mayor crecimiento de la región.

Leer Más