Uruguay Properties

Invertir en Uruguay

Conozca por qué Uruguay es hoy un destino real de inversiones extranjeras en bienes raíces.

Más Info

Vivir en Uruguay

Descubra las ventajas únicas de Uruguay en el continente, como país donde vivir o vacacionar.

Más Info


Chile y Uruguay, los más transparentes.

Chile y Uruguay, los más transparentes.

Una abrumadora mayoría de países en América Latina volvió a reprobar en la medición anual del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que la ONG Transparencia Internacional (TI) realiza anualmente sobre un total de 180 países.

De los 32 países de América incluidos en el informe, 22 obtuvieron una puntuación inferior a cinco en una escala de 1 a 10, lo que demuestra una elevada percepción de corrupción estatal. En este contexto, 11 países no lograron superar la marca de los tres puntos, lo que indica “niveles de corrupción desenfrenados”, según el informe de TI.

El IPC, que Transparencia Internacional realiza desde 1995, refleja el grado de corrupción del sector público según lo perciben empresarios y analistas, y va de 10 (altamente limpio) hasta 0 (altamente corrupto).

Haití, Venezuela y Ecuador recibieron las peores notas en corrupción del conjunto de la región, mientras que las mejores correspondieron a Chile y Uruguay. Venezuela, en el puesto 158 a nivel mundial, quedó considerada como uno de los países más corruptos de América del Sur, después de Haití.

Mientras tanto, Chile (que obtuvo 6,9 puntos), descendió un puesto respecto del informe anterior, y encabeza la lista de países menos corruptos de la región, en el lugar 23 a nivel mundial, compartiendo la ubicación con Uruguay (6,9), por primera vez dentro de las 25 primeras naciones.

México, que ocupa la posición 72, con un índice de 3,6, se mantuvo en el mismo lugar que la medición anterior, mientras que Brasil quedó en el puesto 80, con una nota de 3,5, descendiendo ocho ubicaciones en comparación con el índice alcanzado en el informe de 2007.

Los países latinoamericanos que figuran en el ranking con una mayor percepción de corrupción, son: Puerto Rico (5,8); Costa Rica (5,1); Cuba (4,3); El Salvador (3,9); Colombia (3,8); Perú (3,6); Brasil (3,5); Panamá (3,4); Guatemala (3,1); República Dominicana (3,0); Bolivia (3,0); Argentina (2,9); Honduras (2,6); Nicaragua (2,5); Paraguay (2,4); Ecuador (2,0); Venezuela (1,9) y cerrando la lista Haití (1,4).

“La persistencia de altos niveles de corrupción y de pobreza que afectan a numerosos países en el mundo entero es comparable a una catástrofe humanitaria permanente y no debe ser tolerada”, advirtió la presidenta de TI, Huguette Labelle en un comunicado publicado en Berlín.

“Luchar contra la corrupción requiere un control fuerte por medio de los parlamentos, de las fuerzas de ejecución de la ley, los medios de prensa independientes y una sociedad civil dinámica”, consideró. “Cuando esas instituciones son débiles, la espiral de la corrupción escapa a todo control con horribles consecuencias para el pueblo, y generalmente para la justicia y el respeto de la igualdad”, destacó.

Tendencia negativa. Para el organismo, los resultados reflejan “la tendencia que ha afectado a la región durante los últimos años y que persiste actualmente”. El informe reveló que América Latina muestra los niveles más bajos de confianza en el Poder Judicial, debido a que un 73% de las personas encuestadas en 10 países de América Latina manifestaron que el Poder Judicial era corrupto.

“La incapacidad de los sistemas judiciales para sancionar a quienes cometen delitos en algunos países fomenta la percepción de impunidad de los sectores poderosos, la sensación de inseguridad entre los ciudadanos comunes y un menor interés por parte de los inversionistas extranjeros”, explicó el informe de TI.

El organismo destacó que las iniciativas anticorrupción parecen haberse paralizado en gran medida en la región, lo que inquieta teniendo en cuenta los programas de reforma impulsados por numerosos gobiernos, así como del lugar preponderante que ocupa el tema de la transparencia en la agenda política y las campañas electorales.

¿La región está perdiendo la batalla? “Yo no diría que es una pérdida, sino más bien yo diría que es una pena que a pesar de las reformas y un impulso tanto de la sociedad civil como de algunos funcionarios con ánimo reformista, la batalla no haya podido despegar del todo”, dijo Alejandro Salas, director regional de TI para las Américas, en declaraciones a BBC Mundo.

La institución del soborno. El Barómetro Global de Corrupción 2007 de TI (una encuesta que registra sus experiencias y percepciones de la corrupción) y otros estudios demuestran que las familias de bajos ingresos suelen pagar sobornos con mayor frecuencia, los cuales consumen los escasos recursos del grupo familiar.

En los últimos años, el fuerte crecimiento económico que se produjo en la región, que en 2007 superó un promedio del 5%, no ha necesariamente conllevado a una reducción de la desigualdad en los ingresos. ¿Qué hacer para terminar con este tipo de prácticas? TI apunta a una lucha contra los niveles de pobreza que lleve a eliminar de raíz “esta doble moral”. Asociado a lo anterior, sostuvo que se debe internalizar, tanto en las empresas como en la sociedad, que el pago de favores es nocivo para el desarrollo de los países.

De ahí que la propuesta es crear un pacto social contra la corrupción, que se materialice en acciones efectivas para el fortalecimiento del control y la rendición de cuentas. Dinamarca (9.3), Suecia (9.3) y Nueva Zelanda (9.3), que ya transitan por ese camino, hoy se encuentran al tope del indicador creado por TI.

Fuente: AméricaEconomía.com

Archivos descargables:

A continuación podrá descargar archivos ampliatorios o relacionados a esta noticia.


Registro

Reciba las mejores oportunidades de inversión inmobiliaria en Uruguay.

Empresa de servicios Turíticos e Inmobiliarios. Autorizada por el Ministerio de Turismo y Deportes Nº 1049

Noticias

Punta del Este ante la mejor temporada de su historia

Los turistas superaron un 11,7 por ciento al récord histórico de 1997

Leer Más

¿Por qué invertir en Uruguay?

Uruguay creció 5% promedio anual entre 2005 y 2015, lo que lo sitúa como uno de los países con mayor crecimiento de la región.

Leer Más