Uruguay Properties

Invertir en Uruguay

Conozca por qué Uruguay es hoy un destino real de inversiones extranjeras en bienes raíces.

Más Info

Vivir en Uruguay

Descubra las ventajas únicas de Uruguay en el continente, como país donde vivir o vacacionar.

Más Info


Uruguay reduce crecimiento 2009 por crisis global

Montevideo. Uruguay redujo al 3,0 por ciento la meta de crecimiento económico en el 2009, desde el 4,5 por ciento previsto inicialmente, por el impacto de la crisis financiera internacional, dijo el miércoles un funcionario del Gobierno.

No obstante, el país aumentó la previsión de crecimiento para el 2008, que ahora quedó en 10,5 por ciento frente al 9,5 por ciento estimado previamente, dijo el subsecretario de Economía, Andrés Masoller. Asimismo, el Gobierno prevé que el déficit fiscal del 2008 se triplique respecto de la meta original debido a mayores costos energéticos.

"La crisis internacional nos afectará a todos pero su impacto será limitado en Uruguay. No podremos mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años pero seguiremos creciendo a tasas razonables, por encima del promedio de los últimos 50 años", dijo Masoller en un foro de empresarios.

Según las imágenes que acompañaron la presentación de Masoller, las exportaciones crecerán un 12 por ciento este año, mientras que aumentarán un 1,3 por ciento el año próximo.

"Las exportaciones van a caer, (pero) hacia mitad del año que viene creemos que se van a empezar a recuperar por un aumento de la demanda", agregó Masoller. "Las exportaciones se reducirán medidas en dólares, pero la caída será menor en volumen físico", comentó.

Asimismo, el sector agropecuario -motor de la economía local- crecerá un 1 por ciento en el 2009 y un 6 por ciento este año. El 2008 será el sexto año consecutivo de crecimiento del país sudamericano, que se expandió un 13,1 por ciento en el primer semestre y un 7,4 por ciento en el 2007.

Déficit fiscal. El déficit fiscal de este año será de un 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 0,4 por ciento previsto originalmente. El déficit "se origina exclusivamente en el sobrecosto energético que tuvimos que afrontar a lo largo de este año", dijo Michael Borchardt, director de la Asesoría Macroeconómica del Gobierno.

"Para el 2009 estamos previendo un resultado de déficit del orden de 1 punto" del PIB, agregó el funcionario del Ministerio de Economía. La meta original para el 2009 era también de un 0,4 por ciento.

Según los últimos datos de la Secretaría de Economía, en los 12 meses finalizados en octubre, Uruguay registró un déficit de un 0,8 por ciento del PIB. Antes del pago de intereses, en el año finalizado en octubre el país registró un superávit primario de un 2,4 por ciento del PIB. Uruguay, que depende principalmente de la generación hídrica de energía, debió importar combustible para alimentar centrales térmicas y electricidad desde países vecinos.

Fuente: America Economia. Link: http://beta.americaeconomia.com/186824-Uruguay-reduce-crecimiento-2009-por-crisis-global.note.aspx


Registro

Reciba las mejores oportunidades de inversión inmobiliaria en Uruguay.

Empresa de servicios Turíticos e Inmobiliarios. Autorizada por el Ministerio de Turismo y Deportes Nº 1049

Noticias

Punta del Este ante la mejor temporada de su historia

Los turistas superaron un 11,7 por ciento al récord histórico de 1997

Leer Más

¿Por qué invertir en Uruguay?

Uruguay creció 5% promedio anual entre 2005 y 2015, lo que lo sitúa como uno de los países con mayor crecimiento de la región.

Leer Más